Política 2017

Avanzamos con vos

04.08.2017 09:44

La imagen puede contener: 1 persona

Proyectando la ciudad que queremos

04.07.2017 09:03

No hay texto alternativo automático disponible.

Daniel Racca, será el candidato a Intendente del PJ

07.06.2017 11:49

Daniel Racca es el candidato a Intendente del PJ de SuardiDaniel Racca, será el candidato a Intendente del PJ, para las elecciones municipales de Suardi de octubre próximo. Así lo confirmó en diálogo por Radio Belgrano, al manifestar que venimos trabajando desde fines de 2015, para participar en este cambio tan importante para la localidad como es el hecho de pasar a ser ciudad. 

Venimos transitando un camino desde hace tiempo, porque nos dimos cuenta que teníamos que abrir el juego escuchando a los profesionales, comerciantes, estudiantes, productores, industriales para englobar las ideas y armar un proyecto que enamore a la gente en las próximas elecciones. 

Racca, actual Presidente Comunal de Monte Oscuridad, ratificó que está plenamente habilitado por la ley electoral porque la misma dice que hay que ser elector de la localidad y tener como mínimo dos años de residencia y yo hace 10 años que me radiqué en Suardi. Más allá de eso hicimos las averiguaciones ante el Tribunal Electoral desde donde nos informaron que no tengo impedimentos.
Racca estuvo acompañado por dos de los candidatos a Concejales, los Dres. Roberto Pelussi y Emilia Dellavédova, quienes destacaron la importancia del Concejo a la hora de mejorar la democracia como órgano de control pero además como generador de ideas y proyectos que nos permitan mejorar como comunidad.
Pelussi, afirmó que me decidí por el buen grupo de trabajo que se conformó y por el hecho de tener la posibilidad de estar en un órgano legislativo en el que uno debe escuchar y darle participación a los ciudadanos.
En tanto, Dellavédova, dijo que siempre le gustó la política aunque esperó regresar a Suardi luego de culminar sus estudios, para trabajar en el partido. Además destacó la gran participación de la mujer y de los jóvenes dentro del partido lo que produce un sano debate de ideas que iremos plasmando en el Concejo si es que la ciudadanía nos da la oportunidad de llegar.
Racca comentó que todas las ideas que recibimos las queremos sintetizar y plasmar en propuestas cumplibles, y si lo logramos vamos a traccionar a la gente. Creo que estamos en el buen camino y para eso escuchamos permanentemente a todos.
La lista de Concejales:

Titulares: Roberto Pelussi, Andrés Pelussi, Emilia Dellavédova, Ariel Jara, Claudia Echazarreta, Darío Demarchi.
Suplentes: Verónica Juan, Mauricio Soldano, María Eugenia Milanesio

Fuente: Radio Belgrano Suardi

Busatto propone que el Gobierno Provincial sea querellante

20.03.2017 18:33

Leandro Busatto propone que el Gobierno Provincial se presente como querellante en la causa Puerto de Santa Fe

El diputado provincial Leandro Busatto solicitó que la Cámara de Diputados exprese su beneplácito por la firma del decreto mediante el cual el Gobierno de Santa Fe se presentará como querellante en la causa del ex Banco de Santa Fe. Así mismo, solicitó que se realice la misma acción en la causa del Puerto de Santa Fe, en la que se ven afectados intereses públicos y patrimoniales de la provincia. “Es una causa de mucha importancia en la que se investigan desmanejos e irregularidades en la administración del puerto, está siendo lesionado el patrimonio provincial y el Gobierno debiera obrar en favor del interés público de los santafesinos”, declaró Busatto en el recinto de la cámara baja.

El proyecto fue presentado por el diputado del FPV el jueves 16 de marzo, en sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados. En el mismo se fundamenta que, en el tema del puerto, “se ven de igual modo vulnerados diversos intereses públicos provinciales y por diversos delitos por los cuales están investigados ex directivos del ente regulador del puerto, entre otros por administración infiel”.

Cabe recordar que ante esta situación y la denuncia contra Marcelo Vorobiof, ex presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, puesto en funciones por el ex Gobernador Hermes Binner en 2010, se creó en 2014 la Comisión Especial Investigadora del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, propuesta por Busatto. Esa Comisión ya recomendaba entre sus conclusiones que Sebastián Fumis, actual titular del Ente, se presentase como querellante en la causa contra Marcelo Vorobiof, por verse lesionado el patrimonio público.
La investigación, que cuenta con más de 900 fojas y 20 testimonios, dio como resultado la existencia en la causa de “un perjuicio económico para la provincia que supera los 20 millones dólares”, expresó Busatto en aquel momento.

En el marco de la ley 24093 del año 1992, la Nación dispuso el traslado de los distintos puertos que operaban bajo su jurisdicción a las provincias, con la condición de que las mismas sancionaran una ley que les permitiera crear un ente no estatal para la administración de los puertos y el manejo de los mismos. En ese marco se creó la ley 11011, la cual estableció la creación del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe.
Sobre ello, el diputado Busatto expresó: “Esa misma ley es la que ha sufrido distintas vulneraciones, cometidas por el representante de la provincia en el Ente. Entendemos que eso fue posible por la falta de control del Gobierno Provincial, que pese a tener funcionarios como Víctor Hadad, Secretario de Puertos y Vías Navegables, que participó en algunas reuniones de directorio, o pese a contar con dos informes que realizó la Sindicatura General de la Provincia, se negó a actuar; no dispuso ninguna recomendación a sus representantes en el directorio y permitió que todas estas vulneraciones al régimen legal fueran posibles”.

El informe enumera una serie de puntos, entre los que se destacan “un perjuicio económico para la provincia que en algunos casos supera los 20 millones de dólares; un desplazamiento de los objetivos del puerto, de objetivos portuarios se pasó netamente a objetivos comerciales o inmobiliarios, que claramente favorecieron intereses privados con fondos públicos; se ha entronizado la discrecionalidad como manera de conducirse en contrataciones que el Ente ha hecho y se han contratado distintas empresas para la realización de obras que tenían poca solvencia técnica, pocos antecedentes, y que estaban vinculadas a través de algún nivel de parentesco o amistad con quien era el director del Ente del Puerto de Santa Fe representando a la provincia, Marcelo Vorobiof”, continuó el legislador del Frente Para la Victoria.

En recientes declaraciones en el programa “Hay quórum”, emitido por radio Aire de Santa Fe, consultado por la gestión del Intendente de Santa Fe y presidente a nivel nacional de la Unión Cívica Radical, José Corral, el legislador opinó: “...avizoro con mucha preocupación, patrimonios públicos, como el puerto y el parque Alberdi entregados a negocios privados. Parte de los negocios de los amigos del intendente”. En ese sentido, afirmó: “La gestión Vorobiof dejó un saldo magro para la provincia porque se hicieron muchísimos negocios en contra del patrimonio provincial y en favor de intereses particulares”. “La empresa que está alquilando el casino del puerto Santa Fe está alquilando al circo un terreno que tiene vencida la concesión y no tiene la autorización del ente para subalquilar, el Intendente ha tratado de bloquear esto para que no se sepa”.

Además, las irregularidades no se detuvieron allí. Hace más de un año que los trabajadores del Ente están en asamblea pidiendo que se incorpore en el directorio al representante de los trabajadores. Quien está ocupando ese lugar fue designado arbitrariamente por los integrantes del directorio y no votado en elecciones.

“Entendemos que todas estas situaciones, no sólo constituyen perjuicio sobre el patrimonio público en beneficio de negocios inmobiliarios privados, sino que además, ocurren, por acción u omisión, con responsabilidad de la provincia y el municipio, ya que no pueden desconocer lo que ocurre teniendo representantes en el directorio del Ente”.
“Por ello consideramos que para los santafesinos sería una buena señal que el Gobierno provincial se constituya como querellante en esta causa, y así lo solicitamos”, finalizó Busatto.

 

LUIS RUBEO (h) “no pueden pelearse entre ellos para ver de quién es la culpa, son todos responsables”
 

El diputado provincial Luis Rubeo (h) manifestó que “es una ofensa a las víctimas de las inundaciones que  Barletta, Corral, Porta y Garibay se peleen entre ellos por ver quién tiene la culpa de las inundaciones en la provincia, cuando está claro que todos son responsables ya que son parte del Frente Progresista Cívico y Social que gobierna Santa Fe desde hace más de una década. No se puede creer que sigan metidos en la interna… en lugar de resolver las cosas para las que la gente los votó”.

El legislador peronista se preguntó “¿está bien que el ex secretario de Asuntos Hídricos, denuncie una supuesta acción de Garibay, sólo después de que lo echan? ¿Es correcto que el diputado nacional Barletta salga a los medios acusando a quienes no hubieran sido gobierno de no ser por los votos que su partido aportó? ¿Es lógico que el intendente de Santa Fe, se muestre como un ejemplo para lo que debe hacer la provincia como si Porta no hubiera sido de su riñón y hasta hace dos días era el responsable del tema? Y la verdad que la respuesta es no”.

Agregó que “el gobierno nacional debe
concurrir con los recursos necesarios para solucionar este problema porque son obras que involucran a varias provincias. Macri es quien debe articular una solución definitiva, hacer los proyectos técnicos, si es que aún no están hechos, conseguir la financiación y hacer urgentemente los llamados a licitación. Lo que espero, es que hacerse cargo no le dé la excusa para meterse en la interna provincial de cara las próximas legislativas”.

Finalmente Rubeo manifestó que “vamos a presentar un pedido de informes en la primer sesión porque hay miles de santafesinos que perdieron todo, la econo
mía provincial perdió miles de millones de pesos y la sociedad debe saber quiénes fueron los funcionarios que no hicieron lo que tenían que hacer y no previeron lo que debían prever. Son más de 10 años, no es de ahora.”