Primeros pobladores y colonos

01.01.2013 00:00

Historia

Por ley  del 25 de Julio de 1881, el Gobierno de Santa Fe faculta a la Municipalidad de Rosario, a celebrar contrato con los Sres. Pedro López y Carlos Arias, para el adoquinamiento de treinta cuadras en la ciudad de Rosario. Una vez concluidos los trabajos y como parte de pago por dicha obra, el Gobierno de Santa Fe entregó a los Sres. López y Arias la cantidad de treinta leguas cuadradas de tierras fiscales. Los terrenos cedidos correspondían al área que hoy ocupan Suardi, Dos Rosas, La Legua y Colonia Bossi. En 1885 los Sres. López y Arias venden la propiedad a Zenón Pereira, Manuel Regunega y Emilio Ortiz. En el mismo año, éstos venden a Mariano Cabal. El 9 de  Agosto de 1886, Cabal vende a los Sres. Joaquín Dorado, Francisco Méndez Gonzálvez, Antonio Agrelo y Ruggerio Bossi, las treinta leguas cuadradas, siendo apoderado de los adquirentes Juan Bernardo Iturraspe. Estos terrenos posteriormente son subdivididos y vendidos, siendo compradores en su parte norte los Sres. Cayetano Ripamonti, Eduardo Vionnet, Juan Stoessel, Mántaras Hermanos y José Terragni.

Colonias Ripamonti y Terragni

Cayetano Ripamonti y José Terragni solicitan al Gobierno de Santa Fe, la aprobación de las trazas de las Colonias Ripamonti, del pueblo del mismo nombre y Terragni, siéndoles concedidas mediante decreto el 17 de Julio de 1893. Sin embargo poco después fue anulada la traza del pueblo, y al solicitarla nuevamente, la misma es aprobada el 4 de marzo de 1896. la traza citada estaba comprendida dentro de la Ley  respectiva, es decir con la consiguiente donación de tierras para hospital, lazareto, cementerio y plaza. Tuvo también más tarde, Juzgado de Paz, Autoridades Comunales y se creó la Escuela Nacional Nº 128, comercio de ramos generales, estuvo ubicada a 23 kilómetros al norte de Morteros.

Primeros pobladores y colonos

Algunos  de los primeros pobladores fueron; Juan Costamagna; Sabena;  Alemandri; Rodolfo Capellini, Gaudencio Mainardi, Esteban Nari, Bartolo Armando, Tonini, Rosini, Pelussi, Aimino Simón Pellegrini, Blanco, Ferrero, José Dutto, Fontanessi, Re Hermanos, Antonio Barolo  e hijos, Jesús González, Antonio Bramario, Bautista Cástellaro, Marsilio Bonaldi, Juan Tortt Sotto, Mandrile. Juez de Paz: Juan Senn. Comisaría: atendida por Idelfonso Coria viajando desde San Guillermo. Negocio de Ramos Generales: Juan Senn.
"Cada lugar escribe su propia historia y lo estamos haciendo. Este espacio nos  pertenece por heredad y por afecto."

Fundación de Suardi

El 19 de Septiembre de 1908, mediante Ley Nº 5.597, el Gobierno Nacional autoriza a la Dirección del Ferrocarril Central Argentino, la construcción de la línea Morteros a La Rubia, para conectar este ramal con la línea principal que llegaba al norte del país. Don Fortunato Suardi, italiano radicado en Morteros, visionario y práctico, viendo las posibilidades de progreso que tomarían los pueblos al influjo del paso del tren, compra en 1909 a Don Pedro Cechi, 175 hectáreas, ubicadas a 20 km al norte de Morteros. Contrata al agrimensor Eduardo Elguera para que fije la traza del  pueblo, que luego eleva al Ministerio de Agricultura de la Provincia de Santa Fe, en Agosto de 1909, inscripta en el expediente Nº  324/5/0, juntamente con la solicitud de aprobación presentada por Don Fortunato Suardi, ofreciendo los lotes exigidos por la Ley para la exoneración de impuestos, como: cementerio, lazareto, hospital, plaza, templo, comuna, comisaría, juzgado de paz, escuela.

El  Gobernador Pedro Echagüe y su Ministro Dr. Calixto Lassaga firman el  decreto de aprobación de la taza el 5 de octubre de 1909. También se  firma la escritura de donación Nº 69, Folio 421, Protocolo de Gobierno año 1909.
Por algún tiempo el pueblo se denominó Estación Bruix, que era el apellido del dueño de la empresa que construyó las vías férreas. Según descendientes de Don Juan  Costamagna, muy amigo de Suardi, éste tuvo que hacer varias  gestiones, incluso Costamagna viajó con el fundador a Santa Fe, a pagar una suma de dinero para que le cambiaran el nombre y pasara a  llamarse Estación Suardi.
En poco tiempo Fortunato Suardi vendió un número considerable de lotes. Así pueden leerse en el plano, los siguientes nombres: Santi, Baraldo, Pieri, Pecis, Dente, Baima, Borgonovo, Bertello. La primera casa se construyó en la actual esquina calles Roque Sáenz Peña y Bartolomé Mitre. También se construyó en el lado oeste de las vías férreas.  
Aunados el gesto de Fortunato Suardi con el afincamiento de las primeras familias pobladoras, nació y se desarrolló con el esfuerzo comunitario, este pueblo que creció junto a la estación del ferrocarril.
Así se instalaron los primeros comercios de Ramos Generales, despacho de bebidas, fondas, herrerías, talabarterías, panaderos, ladrilleros.
No existe mucha documentación referente al desenvolvimiento del pueblo y la colonia en los primeros años, pero conocemos, por las publicaciones que nos precedieron, que el primer comercio fue instalado por el señor Alfredo Sabena. La Casa Locatelli se funda en 1911. José Bargellini se instala en Suardi adquiriendo el negocio de Sabena. También Juan Senn traslada su negocio en Ripamonti. Otro comerciante fue Luis Basaldela. Adolfo Tonini abrió una fonda. La primera panadería correspondió a Juan Aimino. Gaudencio Pelussi talabartero. Carlos Rossini como primer herrero y Juan Torti el primer albañil.

Fuente: Comuna de Suardi