ORDENANZA Nº 01/2.015

07.01.2015 10:50

ORDENANZA Nº 01/2.015

Ordenanza General Tributaria Año 2.015.-

 

VISTO:

La necesidad de dictar la Ordenanza Tributaria del Ejercicio año 2.015, con carácter de definitiva adecuación a las disposiciones del Código Fiscal Uniforme, Ley Nº 8.173 y sus modificatorias, a partir del corriente año fiscal y la necesidad de establecer anualmente los montos que deberán abonar los contribuyentes en concepto de tasas, contribuciones y demás tributos de la Comuna, y;

 

CONSIDERANDO:

Que, las obligaciones fiscales que establece la Comuna de Suardi son Tasas, Derechos y Contribuciones de Mejoras.-

Que, la Ley Orgánica de Comunas de la Provincia de Santa Fe Nº 2.349, fija la autonomía de las Comunas para crear sus propios recursos.-

Que, corresponde a la Comisión Comunal de la Comuna de Suardi dictar y sancionar la Ordenanza General Tributaria para el año 2.015.-

 

POR TODO ELLO, LA COMISIÓN COMUNAL DE LA COMUNA DE SUARDI DICTA LA SIGUIENTE

ORDENANZA:

 

Artículo 1º): Fíjese para el distrito de Suardi, la presente Ordenanza General Tributaria la que se detalla a continuación:

 

TITULO I: Mora

 

   Fíjese el interés resarcitorio previsto en el Artículo Nro. 41 del  Código Tributario Municipal en el 2,28% mensual por la falta de pago de las Tasas, Derechos y Contribuciones de Mejoras, desde sus respectivos vencimientos hasta la fecha de su efectivo pago.-

 

TITULO II: De las Tasas

 

Capítulo I: Tasa General de Inmuebles Urbanos:

 

I-1: Suspéndase la aplicación del Artículo 72 del Código Fiscal Uniforme Ley Nº 8.173, en base a las autorizaciones de las Leyes Nº 8353, 8732 y durante la vigencia de la presente Ordenanza.-

I-2: Componen la Tasa General de Inmuebles Urbanos los tributos a pagar por los servicios prestados por la Comuna de Suardi y que cada propiedad garantiza su cobro. Los servicios que se prestan son los siguientes: mantenimiento red de alumbrado público, barrido de calles pavimentadas, riego de calles de tierra, recolección de residuos domiciliarios, recolección de residuos comercios,  mantenimiento y servicios de caminos y limpieza de cunetas, desagües cloacales y cualquier otro que, no estando en esta discriminación, preste o pueda prestar en el futuro la Comuna de Suardi.-

I-2-1: Fíjese en $ 2,67 la Tasa a pagar por cada metro lineal de frente, en concepto de Mantenimiento de Red de Alumbrado Público.-

I-2-2: Fíjese en $ 5,54 la Tasa a pagar hasta 20 metros lineales de frente, en concepto de Barrido.-

I-2-3: Fíjese en $ 4,48 la Tasa a pagar por más de 20 metros lineales de frente, en concepto de Barrido.-

I-2-4: Fíjese en $ 3,38 la Tasa a pagar por cada metro lineal de frente, en Concepto de Riego.-

I-2-5: Fíjese en $ 2,67 la Tasa a pagar por cada metro lineal de frente, en concepto de Mejoras y Servicios.-

I-2-6: Fíjese para la Recolección de Residuos las siguientes Tasas:

I-2-6-1: Casa de Familia: Categoría única: $ 52,44.-

I-2-6-2: Comercios Categoría 1)  $ 261,92.-

I-2-6-3: Comercios Categoría 2) $ 104,87

I-2-6-4: Comercios Categoría 3)  $ 65,51.-

I-2-6-5: Casa de Familia con comercio: $ 99,51.-

I-2-7: Fíjese para todos los contribuyentes, el pago de una Tasa Asistencial, destinada a cubrir los costos de los medicamentos y otros gastos ocasionados en el Centro Asistencial y que no sean cubiertos por la Provincia de Santa Fe, su monto se establece en la suma de $ 18,79 por cada propiedad.-

I-2-8: Establézcase una Tasa a pagar por lotes baldíos, fijándose para ello tres categorías para su aplicación, a saber:

I-2-8-1: primera categoría comprende los lotes ubicados dentro del sector delimitado por las calles: Roque Sáenz Peña, Bartolomé Mitre vereda sur, Bernardino Rivadavia vereda oeste, y Dr. Fernández vereda norte, deberán abonar una tasa de $ 20,96 por metro lineal.-

I-2-8-2: segunda categoría comprende los lotes ubicados sobre el resto de las calles pavimentadas, deberán abonar una tasa de $ 6,50 por metro lineal.-

I-2-8-3: la tercera categoría a los lotes ubicados sobre calles de tierra, deberán abonar una tasa de $ 3,38 por metro lineal.-

A los fines de la aplicación de la tasa prevista en el inciso I-2-8 se considera como baldío a todo inmueble que, por su estado de abandono, deterioro, etc. no pueda ser habitado, tributando en ese caso, la tasa que le corresponda según su ubicación.-

I-2-9: Fíjese el pago de una Tasa para Bomberos Voluntarios de $ 8,44 por inmueble urbano ubicado en el ejido urbano y de $ 8,10 para los inmuebles ubicados en la zona rural. Dicha Tasa estará destinada a solventar los gastos ocasionados en la formación y mantenimiento del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Suardi.-

I-2-10: Fíjese el cobro de una Tasa para Gastos Administrativos que cubrirá la confección de las boletas mensuales siendo la misma de $ 6,42 por cada boleta que se imprima de Tasa General de Inmueble Urbano y Rural. En el caso de la confección de las Tasa General de inmueble rural el incremento será a partir del mes de febrero del año 2.015.-

 

Capítulo II: Servicio Público de Desagües Cloacales

 

II-1: Fíjese para todos los contribuyentes el pago de una Tasa por Servicio Público de Desagües Cloacales según las siguientes categorías determinadas en la Ordenanza Nº 40/05:

II-1-1: Usuario conectado: $ 18,72.-

II-1-2: Lote Baldío e Inmueble no conectado: $ 9,38.-

II-1-3: Cargo por una nueva conexión por subdivisión de inmueble: $240,00.-

II-1-4: Cargo de desconexión: $24,00.-

II-1-5: Cargo de no conexión: $ 24,00.-

II-1-6: Cargo de reconexión: $ 40,00.-

 

Capítulo III: Tasa General de Inmuebles Rurales:

III-1: Fíjese el cobro de una Tasa General de Inmuebles Rurales para cubrir los gastos ocasionados por la construcción y/o mantenimiento de caminos rurales, la que se cobrará mensualmente, en la suma de $ 10,80 por hectárea.-

III-2: Fíjese el cobro de una contribución de mejoras para la reconstrucción parcial de los caminos ripiados rurales en una única categoría en la zona determinada por la Ordenanza N° 15/2002, la que será de $ 1,08 por hectáreas.-

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Capítulo IV: Tasa Derecho Registro e Inspección de Comercios e Industrias:

 

IV-1: Fíjese en el 5,25 o/oo  (cinco con veinticinco por mil) sobre los Ingresos Brutos la alícuota general del Derecho Registro e Inspección de Comercios e Industrias prevista en el Artículo 83° del Código Tributario Municipal. Establecese que, para el pago del Derecho Registro e Inspección de Comercios e Industrias, el período fiscal será de un año y la fecha de vencimiento, será el día 20 del mes siguiente al tomado como base para su determinación.-

   Los montos establecidos en concepto de este Derecho se abonarán en forma mensual y se actualizarán mensualmente, según la variación del Índice de Precios Mayoristas Nivel General, dado por la Secretaría Nacional correspondiente a través del INDEC.

   En los casos que no se puedan determinar dicho aporte, se aplicarán éstos mínimos de acuerdo a los siguientes rubros:

IV-1-1: 18.1. SERVICIOS: $ 50,00.-

IV-1-2: 18.2. TRANSPORTE: $ 50,00.-

IV-1-3: 18.3. COMERCIO: $ 50,00.-

IV-1-4: 18.4. ENTIDADES FINANCIERAS: $ 2.000,00.-

 

Capítulo V: Del cobro:

V-1: Fíjese una bonificación para el cobro de la Tasa General de Inmuebles Urbanos del 20% hasta el primer vencimiento que operará el día 10 de cada mes y del 16% hasta el segundo vencimiento que operará el día 25 de cada mes.-

V-2: Fíjese una bonificación para el cobro de la Tasa General de Inmuebles Rurales del 25% hasta el primer vencimiento que operará el día 20 de cada mes y del 20% hasta el segundo vencimiento que operará el  día 27 de cada mes.-

 

Capítulo VI: Derecho de Cementerio:

VI-1: Fíjese los siguientes importes para los derechos, permisos y prestaciones correspondientes al uso del Cementerio Comunal:

VI-1-1: Inhumación, exhumación de cadáveres, Reducción y Traslado de restos:

VI-1-1-1: Permiso de inhumación de nichos, panteón, bóveda: $ 100,00.-

VI-1-1-2: Permiso de exhumación: $ 100,00.-

VI-1-1-3: Reducción de restos: $ 150,00.-

VI-1-1-4: Traslado de restos dentro del cementerio: $ 100,00.-

VI-1-1-5: Traslado de restos fuera del cementerio: $ 120,00.-

 

VI-1-2: Permiso de uso de Nichos:

VI-1-2-1: Uso permanente:

VI-1-2-1-1: Nichos de la fila 1 y 4: $ 5.800,00 de contado o $ 6.400,00 en 6 cuotas mensuales, iguales y consecutivas de $1.066,67.- cada una.-

VI-1-2-1-2: Nichos de la fila 2 y 3: $ 6.300,00 de contado o $ 6.900,00 en 6 cuotas mensuales, iguales y consecutivas de $ 1.150,00.-

 

VI-1-2-2: Uso temporario: de nichos $ 200,00. El uso temporario será por año calendario y deberá abonarse al solicitarse el mismo.-

VI-1-3: Transferencia de tumbas y/o panteón: $ 50,00.-

 

VI-1-4: Adjudicación de parcelas para construcción de:

VI-1-4-1: Panteones: $ 4.600,00.-

VI-1-4-2: Mausoleos: $ 3.600,00.-

VI-1-4-3: Tumbas: $ 2.600,00.-

VI-1-5: Servicios fúnebres prestado por empresas particulares y/o Comuna de Suardi: $ 600,00.-

 

Capítulo VII: Permiso de Uso:

VII-1: Para el uso de máquinas, motoniveladoras y pala mecánica, se pagará por hora la cantidad de $ 100,00.-

   El uso de maquinaria comunal deberá ser solicitado por escrito, dándose los motivos y estableciéndose los lugares donde se efectuarán los trabajos.-

 

Capítulo VIII: Tasas de Actuación Administrativas, Permisos  y otras prestaciones:

VIII-1: Para el otorgamiento del permiso de edificación, se abonarán las siguientes tasas:

VIII-1-1: Por construcción de hasta 70 m2  $ 5,00.-

VIII-1-2: Por construcción de más de 70 m2 $ 6,00.-

   La Tasa fijada es por metro cuadrado de construcción declarada según los planos de edificación presentados.-

VIII-2: Por habilitación de vehículos afectados al servicio de remis:

VIII-2-1: Por la habilitación de cada uno de los vehículos afectados al servicio de remis, conforme lo dispuesto por la Ordenanza Nº 02/2.005, se deberá abonar la suma de pesos $100,00.-

VIII-2-2: Modifíquese el Artículo 9 de la Ordenanza Nº 02/2.005, el que quedará redactado de la siguiente manera: Artículo 9: La habilitación de los vehículos se otorgará por el término de un año previo pago de $100,00 (pesos cien) y será renovable por idénticos períodos, siempre que se cumplan con los requisitos exigidos, pudiendo también ser dejada sin efecto en cualquier memento, si se comprobare que la unidad ha dejado de cumplir con algunas de la exigencias técnicas o su documentación hubiera quedado desactualizada. No podrán ser afectados al servicio, vehículos no habilitado, so pena de su inmediato retiro de circulación y aplicación de las correspondientes sanciones”.-

 

VIII-3: Otras prestaciones y/o permisos:

VIII-3-1: Por cada trámite comunal, otorgamiento de certificados, se debe abonar la suma de $ 80,00.-

VIII-3-2: Para el otorgamiento del certificado de Libre deuda  por patentes, se debe abonar la suma de $ 80,00.-

VIII-3-3: Para el otorgamiento del certificado de Libre deuda catastral, se debe abonar la suma de $ 80,00.-

VIII-3-4: Para la autorización de funcionamiento de circos, calesitas, parques de diversión, vehículos de paseo, pagarán por función o por día una tasa equivalente a 10 entradas.-

VIII-3-5: Por cada tanque de agua que se lleve a obras de construcción o para cualquier otro uso, se pagará una tasa de $ 100,00.-

 

VIII-4: Por ventas y publicidad ambulantes:

VIII-4-1: Los vendedores ambulantes por cada uno, cualquiera sea la mercadería que vendan, con o sin móvil de propaganda, pagarán por día una tasa de $100,00 por día.-

VIII-4-2: Por publicidad ambulante pagarán una tasa de $ de $100,00 por día.-

VIII-2-3: Por señal televisiva satelital, pagarán una tasa de $ 30,00 por día.-

VIII-2-4: Por la distribución de publicidad gráfica en todo el ejido urbano y por cada oportunidad la suma de $300,00.-

 

VIII-3: Por cada trámite de patentamiento se cobrará:

VIII-3-1: A los automóviles y pick up 0 Km 0,20 % del valor de la factura, mínimo $ 100,00.-

VIII-3-2: A los camiones 0 Km: 0,20 % del valor de la factura.-

VIII-3-3: A las motos: $ 100,00.-

VIII-3-4: Trámites varios de patentamiento: $ 50,00.-

 

VIII-4: Por infracciones a disposiciones comunales:

Por las infracciones que se constaten dentro de la jurisdicción de Suardi, se aplicarán los importes fijados para cada caso, en la Ordenanza Nº 34/2.007 y sus modificatorias vigentes.-

 

VIII-5: Tasa Única por Habilitación y Tasa Anual por Inspección Antenas:

VIII-5-1: Establézcase en la suma de pesos treinta y cinco mil ($35.000.-), el importe que deberán abonar el titular, propietario, poseedor y/o explotador y/o administrador de las estructuras de soporte de antenas de telefonía, en concepto de Tasa Única por Habilitación.-

VIII-5-2: Establézcase en la suma de pesos cuarenta y dos mil quinientos ($42.500.-), el importe que deberán abonar el titular, propietario, poseedor y/o explotador y/o administrador de las estructuras de soporte de antenas de telefonía, en concepto de Tasa Anual por Inspección.-

VIII-5-3: Establézcase que el monto fijado para el cobro de la Tasa Anual por Inspección, se reducirá en un 50% en caso de que el contribuyente demuestre que los ingresos que obtiene por la explotación del servicio en la jurisdicción del distrito Suardi, son inferiores al monto de la tasa que debería abonar.

VIII-5-4: Dispóngase asimismo que cuando se trate de estructuras portantes utilizadas exclusivamente para antenas correspondientes a servicios semipúblicos de larga distancia, se abonará anualmente la suma de pesos ocho mil quinientos ($8.500,00.-) por cada estructura portante.-

Artículo 2º): Los importes fijados para cubrir cada una de las Tasas u otras prestaciones que realiza la Comuna, podrán ser modificadas cuando la Comisión Comunal lo considere conveniente, debiéndose dictar el acto administrativo correspondiente.-

Artículo 3º): La presente Ordenanza regirá a partir del 02 de Enero de 2.015.-

Artículo 4º): Regístrese, Notifíquese y Archívese

 

Suardi, 30 de Diciembre de 2014.-

                              José A. Vallosio                           Hugo A. Boscarol

                             Sec. Administrativo                      Presidente Comunal