Manuel Belgrano y la Bandera

01.06.2014 00:01

Hallándose Belgrano en Rosario con el Ejército compuesto por dos baterías: Libertad e Independencia, dijo al izar la bandera “Siendo preciso tener bandera y no teniéndola, mándela hacer, conforme a los colores de la escarapela de la Patria”.

Una costurera de apellido Argañaraz compró dos paños, uno azul celeste y otro blanco, colocando el azul en el asta y el blanco en la punta.

El abanderado Cosme Maciel, la subió a una rama que sacó de un árbol y el General Belgrano sacó su espada y la apoyó en el asta improvisada, haciendo una cruz y dijo a sus soldados que pasaran uno a uno a besar la cruz en señal de fidelidad, no así los soldados de la batería Independencia que estaban en la otra orilla del río.

El Triunvirato le envió unan nota a Belgrano para que guardara esa bandera. La Asamblea del año XIII modificó la primera bandera, haciéndola de dos paños azul celeste y uno blanco.

El 20 de junio de 1820 muere el prócer ilustre y en ese día todos los argentinos conmemoramos el día de la Bandera Nacional.

Centro de Estudios Históricos