Las condiciones para ser parte del futuro

09.05.2014 07:11

Ciclo de Charlas, Talleres y Conferencias

Las condiciones para ser parte del futuro

En el marco de la 48° Fiesta Provincial del Sorgo y las Industrias Lácteas, se desarrolló en Sala Estrada una charla a cargo del Ingeniero Agrónomo Fernando Ravaglia.
La charla, que contó con una importante cantidad de público, estuvo auspiciada por Cooperativa Limitada de Tamberos “La América",  Cooperativa Limitada de Servicios Agropecuarios “La Esperanza” y Sancor Cooperativas Unidas Limitada.
En primer lugar, Ravaglia disertó sobre el crecimiento de la población mundial, tomando como ejemplo a China. Sostuvo que hay un cambio estructural de la economía mundial, donde ahora el eje son los países emergentes.
Afirmó que la población aumentará alrededor de un 40% en 2045. Por ello se debe incrementar no menos del 70% la producción de alimentos. Asimismo, en 20 años se va a duplicar la demanda mundial de los mismos y la 3/4 partes provendrá de los países emergentes.
Para el ingeniero, el mundo ha ingresado de manera irreversible en una etapa histórica de altos precios de los alimentos. Entre los grandes productores mundiales, la argentina está en condiciones de ampliar más rápidamente su producción y exportación.
"En un futuro el negocio no será bueno para todos, sino para quienes sean competitivos", expresó.
En este sentido, indicó que uno de los grandes obstáculos para el futuro es el imponente cambio climático que estamos sufriendo y, sobre todo, el desconocimiento y la falta de conciencia; la crisis global es otro; también los "mercados climáticos", ya que del clima dependen los precios; y el último inconveniente pueden llegar a ser los socios que tengamos en el campo y en el mundo.
En cuanto a las fuentes de competitividad, mencionó que la constituyen los objetivos claros y compartidos;  la organización, roles y funciones; el profesionalismo y la responsabilidad de nuestro equipo humano; el compromiso de nuestra familia y la buena información física y económica; entre otros.

Fuente: Comuna de Suardi - Secretaría de Prensa