Abril 2015
El 29 de abril celebramos los festejos patronales de nuestro pueblo en honor a Santa Catalina de Siena.
Esta santa es elegida por ser el nombre de la esposa del fundador de Suardi, Catalina Mangini y por eso lleva esa advocación nuestra parroquia.
Tenemos en nuestras manos un programa de dichos festejos del año 1924 que se realizaron los días 27, 28, 29 y 30.
Este programa nos relata el desarrollo de los eventos “que al amanecer del primer día un sinnúmero de bombas anunciarán la salida del astro rey, mientras la Banda de Música Colón de la ciudad de Rosario recorrerá las calles del pueblo interpretando música de su repertorio.
Así se suceden todos los días los bailes populares, bazar-rifa en los pabellones traídos exprofeso, además campeonatos de fútbol, juego para niños, mochila alrededor de la plaza, juegos de cartas, carrera de autos marcha atrás durante 100 metros, atrapar al chanco, etc.
El día de la Patrona que en esos años era el día 30 “se saludaba a Febo con 101 cañonazos y delirantes dianas” y se invitaba al pueblo a concentrarse en los pabellones para obsequiarlos con un vermouth mientras la orquesta a la norteamericana de la Banda Colón hacía gala de las más selectas y novedosas piezas.
Al anochecer comenzaban los fuegos artificiales dirigidos por el renombrado pirotécnico de Rosario Don B. Scalona, culminando con el consabido baile popular, realizándose concursos de vals y tango y el sorteo de un inapreciable petizo de raza Ponney donado por el Sr. Rodolfo Vionnet.
Las actividades religiosas quedaban a cargo de otra comisión encargada de novenas, misas y procesiones.
¡Qué tiempos aquellos!